Fundación Promoempleo

logotipo Fundación Promoempleo Manual Orientacion Laboral
Tres personas frente a una pizarra

Principales actividades

1. Estudio profesiones 2014
  2. Desarrollo de modelos pedagógicos innovadores de amplio alcance en el contexto de la formación profesional para optimizar la empleabilidad.

La Fundación Promoempleo participa en el desarrollo de modelos pedagógicos innovadores de amplio alcance en el contexto de la formación profesional para fomentar la cualificación de profesionales a través de metodologías didácticas basadas en el asesoramiento y la aplicabilidad del aprendizaje.

El desarrollo y optimización de la empleabilidad de los profesionales y futuros profesionales, y de la competitividad de las empresas en las que éstos desempeñen sus puestos, dependen en gran medida, de los métodos utilizados para su cualificación y de la naturaleza del aprendizaje.

Desde la Fundación Promoempleo, como organización centrada en la innovación y empleabilidad, se apuesta por modelos eficientes capaces de desarrollar aprendizajes significativos, que no se adquieren por los alumnos, sino que se construyen e integran en las estructuras de conocimiento y habilidades ya existentes.

En este contexto, la fundación trabaja en colaboración con entidades públicas o privadas especializadas para contribuir a la implementación de sistemas de enseñanza y aprendizaje exclusivos centrados en la mejora de la empleabilidad, ya sea por iniciativa propia o ajena.

La selección de los colaboradores se realiza teniendo en cuenta su trayectoria en este ámbito, su capacidad de difusión del modelo y su expertise en formación profesional para el empleo.

Para ello, se cuenta con voluntarios expertos (pedagogos, psicólogos, sociólogos y/o expertos en nuevas tecnologías aplicadas a la educación, principalmente) con el objetivo de colaborar en el desarrollo de modelos pedagógicos innovadores, proyectos de investigación, proyectos experimentales e implantación de experiencias relacionadas.

3. Estudio sobre oferta y demanda de profesionales en el mercado laboral: Tendencias y formación por ocupaciones.

La Fundación Promoempleo realiza estudios sobre la oferta y la demanda de profesionales en el mercado laboral, identificando aquellos sectores que generan empleo, las ocupaciones más demandas, las necesidades formativas vinculadas a estas ocupaciones, los estudios más demandados y el tipo de perfil profesional que prefieren las empresas en el contexto socioeconómico actual.

4. Diseño y puesta en marcha de un servicio de apoyo al emprendedor y de fomento del emprendimiento.

La Fundación Promoempleo pone a disposición de la población activa a nivel estatal un servicio de apoyo al emprendedor y de fomento del emprendimiento, en colaboración con aquellas entidades o instituciones que mayor valor añadido puedan aportar al proyecto.

Concretamente, se pretende:

• Promover la creación de autoempleo como alternativa al trabajo por cuenta ajena, especialmente en el colectivo de trabajadores desempleados.
    • Facilitar información sobre los recursos disponibles para la puesta e marcha de proyectos empresariales, incluyendo aquellos relacionados con la “Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016”.
    • Facilitar información sobre financiación de proyectos empresariales y medidas fiscales y de apoyo a emprendedores y autónomos.
    • Fomentar el acceso a recursos de mejora que permitan apoyar el progreso de proyectos empresariales que se encuentren en sus primeras fases.

5. Fomentar la cualificación profesional y la experiencia profesional de jóvenes menores de 30 años.

Desarrollo planes de formación específicos para fomentar la cualificación profesional y la experiencia profesional de jóvenes menores de 30 años.

En todo caso, el desarrollo de este tipo de proyectos irá orientado a la mejora de la empleabilidad de un colectivo especialmente castigado por las cifras de desempleo, alcanzando en los últimos meses una tasa cercana al 60%.

En este sentido, se incluye acuerdos de colaboración con agencias de colocación para la orientación profesional de los usuarios del servicio, así como con empresas para la realización de prácticas no laborales.

Con todo ello, se pretende cualificar a los jóvenes en áreas con gran demanda en el mercado laboral, incluyendo la adquisición de las primeras experiencias y la puesta en práctica de habilidades y actitudes y el desarrollo pleno de competencias profesionales valoradas en el ámbito empresarial.

Para lograr este objetivo, se pretende lograr la colaboración de una agencia de colocación, una entidad especializada en la gestión de este tipo de proyectos y, al menos, unos 200 jóvenes.

Además, las empresas involucradas tienen la oportunidad de conocer y valorar la forma de trabajar de este colectivo, abriendo nuevas oportunidades de inserción laboral y captación de talento.

6. Promoción y difusión de vías e instrumentos para la búsqueda de empleo y la inserción laboral, así como orientación sobre el emprendimiento empresarial como alternativa profesional.

El objetivo fundamental de la Fundación Promoempleo es proporcionar y facilitar herramientas de información efectivas para examinar los instrumentos y recursos disponibles a la hora de buscar empleo o de hincar un proyecto empresarial.

Para ello, se contempla la edición y difusión de guías informativas para la inserción laboral y el emprendimiento empresarial.

Entre las temáticas principales de estas guías, se encuentran:

• Orientación laboral:
      • Qué son las competencias profesionales
      • Cómo definir nuestro perfil profesional
      • Las características del mercado laboral: ¿qué buscan las empresas?
      • Herramientas para la búsqueda de empleo
      • Cómo es un proceso de selección
      • Alternativas de empleo: Emprender

• Emprendimiento:
      • La idea empresarial
      • Capacidades del buen emprendedor
      • El proceso de creación de una empresa
      • Organismos de ayuda
      • Fuentes de información

7. Organización y celebración de seminarios informativos para la mejora de la empleabilidad personal a través de la aplicación de metodologías de innovación y creatividad que impulsen las carreras profesionales de los colectivos con mayor riesgo de exclusión.

La Fundación PromoEmpleo Organiza y promueve seminarios en un formato de fácil difusión, para extender de forma más rápida la información relativa a las ventajas y posibilidades de la aplicación de metodologías innovadoras y la creatividad en contextos profesionales.

De este modo, los colectivos con mayor riesgo de exclusión, podrán contar con más armas para enfrentarse a la inserción laboral o al mantenimiento de un puesto, así como para aumentar las posibilidades de promoción profesional.

8. Organización e impartición de planes o acciones formativas dirigidas a la mejora de la empleabilidad de la población activa.

Desarrollo de acciones formativas que permiten garantizar la inserción o reinserción laboral de la población activa y mejorar su nivel de empleabilidad a través de su cualificación o recualificación profesional o del desarrollo de habilidades y/o competencias profesionales específicas relacionadas con las necesidades del mercado laboral.

Con ello, la Fundación Promoempleo, desea contribuir a la mejora de las competencias profesionales de la población activa con el objetivo de optimizar la competitividad del tejido empresarial y promover la creación de empleo.